miércoles, 22 de febrero de 2012

Yacimiento Cerro de los Batallones


El Cerro de los Batallones es un cerro testigo, formado sobre carbonatos silicificados y localizado entre el Valle del Jarama y la Depresión Prados-Guatén, en el término municipal de Torrejón de Velasco, al sur de la Comunidad de Madrid. Los yacimientos paleontológicos se ubican geológicamente en el Vallesiense Inferior (Mioceno Superior) con unos 9 millones de años de antigüedad.

El descubrimiento del primer yacimiento se produjo de forma casual en Julio de 1991, como consecuencia de las prospecciones de sepiolita que la empresa TOLSA realizaba en el Cerro de los Batallones. Ese mismo mes, un equipo de paleontólogos del Museo Nacional de Ciencias Naturales realizó una recogida de fósiles en los sedimentos extraídos por la maquinaria y procedió a localizar la capa fosilífera in situ, realizando una primera excavación paleontológica (Morales et al. 1992).

Se pueden dividir los yacimientos en dos tipos (Morales et al. 2004; Pozo et al. 2004): los situados a una gran profundidad respecto al nivel actual del cerro (unos 6-7 metros) y los situados en superficie. Los primeros suelen tener una morfología campaniforme con gran abundancia de carnívoros, mientras que los segundos poseen forma de copa y presentan gran cantidad de herbívoros de gran tamaño, como pueden ser jirafas, mastodontes y rinocerontes.

Abundan los dientes de sable, acompañados por numerosos carnívoros (hienas, osos, pandas, mofetas, etc..), constituyendo la mejor colección de este grupo en España y, posiblemente una de las mejores a nivel mundial. Junto a ellos se encuentran diversos ungulados (mastodontes, rinocerontes, caballos, rumiantes, etc...) y micromamíferos (ratones, hámsters, lirones, ardillas terrestres, castores, pikas, erizos y musarañas).

Aunque todavía no conocemos con exactitud las causas del origen de estas acumulaciones fósiles, se supone que hace 9 millones de años existieron en el Cerro de los Batallones cavidades que actuaron como trampas para los carnívoros y otros vertebrados. También que aquellas cavidades, antes de colmatarse completamente, pudieron actuar como lagunas someras en las que animales más grandes, como mastodontes o jirafas, quedaron atrapados en los lodos.

Desde el año 2000 las excavaciones que se realizan todos los veranos en el Cerro de los Batallones son llevadas a cabo, bajo la dirección de Jorge Morales, por un equipo multidisciplinar de más de 30 investigadores, procedentes tanto del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) como de diferentes universidades españolas (Complutense y Autónoma de Madrid, Zaragoza, Valencia y Salamanca), acompañados en ocasiones por investigadores de otras instituciones europeas (universidades de Utrecht, Liverpool y Poitiers y Museo de Historia Natural de Leiden).

A todos ellos se unen cada año cerca de una cincuentena de estudiantes de Geología y Biología de la Universidad Complutense de Madrid, de la de Alcalá de Henares y de la Autónoma de Madrid.

El yacimiento puede visitarse durante el mes de julio, coincidiendo con las excavaciones de verano. Para ello se necesita una cita previa, que puede conseguirse llamando al Museo Nacional de Ciencias Naturales. Los científicos y estudiantes que allí trabajan estarán encantados de explicar y enseñar los hallazgos a quienes deseen dedicar un día de sus vacaciones a visitar estos yacimientos para conocer un poco más acerca de estos seres que habitaron nuestro planeta hace algunos millones de años.


Como experimentada por haber tenido el honor de trabajar en este yacimiento, he de decir que recomiendo a todo el mundo que se acerque aunque sea sólo para ver algunas de las maravillas que cada año nos llenan las cámaras de fotos, los labios de palabras, nos dilatan las pupilas y nos hacen seguir con más ganas de las que empezamos.
Gracias a todos aquellos que hacen posible que gente como yo pueda aportar un granito a la ciencia y al mundo.


Podréis encontrar más información en:
  • Morales, J., Pozo, M., Silva, P.G., Domingo, M.S., López-Antoñanzas, R. Álvarez Sierra, M.A., Antón, M., Martín Escorza, C., Quiralte, V., Salesa, M.J., Sánchez, I.M., Azanza, B., Calvo, J.P., Carrasco, P., García-Paredes, I., Knoll, F., Hernández Fernández, M., van den Hoek Ostende, L., Merino, L., van der Meulen, A.J., Montoya, P., Peigné, S., Peláez-Campomanes, P., Sánchez-Marco, A., Turner, A., Abella, J., Alcalde, G.M., Andrés, M., DeMiguel, D., Cantalapiedra, J. L., Fraile, S., García Yelo, B.A., Gómez Cano, A.R., López Guerrero, P., Oliver Pérez, A. & Siliceo, G. 2008. El sistema de yacimientos de mamíferos miocenos del Cerro de los Batallones, Cuenca de Madrid: estado actual y perspectivas. Seminario de Paleontología de Zaragoza, 8: 41-117.

No hay comentarios:

Publicar un comentario