domingo, 30 de diciembre de 2012

Las Hoyas 2012

Acompañad a Pablito, el pequeño tiburón...


... en un recorrido por las noticias más destacadas de este, nuestro yacimiento. A continuación, Las Hoyas 2012.

Lo cierto es que este año tuvimos una mala noticia. Las cosas están bastante mal en el país y la ciencia está siendo una de las damnificadas. Así, descubrimos que este año no podría llevarse a cabo la campaña de excavación en el yacimiento de Las Hoyas. Llegó julio y, como ya vimos, los fósiles se sintieron solos y tristones.


Pero no todo ha sido tan malo. Para empezar, hemos tenido unas cuantas publicaciones, las cuales presentaban nuevos organismos que pasaron a engrosar nuestras filas.

- En febrero se publicó un estudio de la estructura de las hojas y los estomas de ejemplares de Glenrosa encontrados en los yacimientos del Cretácico inferior conquense (Formación La Huérguina, que incluye a Las Hoyas). Glenrosa es un género de coníferas, y el estudio atribuye estos restos a una especie nueva (Glenrosa falcata), una planta arbustiva que crecería en medios alcalinos, cálidos y estacionales, y que formaría una pequeña parte de la vegetación de la zona, dominada por Frenelopsis.

- En mayo la revista Acta Palaeontologica Polonica trajo la publicación de Hoyasemys jimenezi, una tortuga eucriptodira basal encontrada en los años 80 en el yacimiento. Los restos de Hoyasemys presentan un grado preservación elevado, pues conserva el cráneo, la mandíbula, el caparazón, la columna vertebral, la cintura escapular y la pélvica y las extremidades anteriores y posteriores, y ayudan a aclarar algunos puntos sobre la evolución de este grupo.



- También en mayo se publicó un artículo sobre una nueva especie de escamoso del yacimiento, Jucaraseps grandipes. Jucaraseps fue un diminuto lagarto de grandes pies que habitó los suelos del paleohumedal de Las Hoyas.



- Y, como ya anunciamos en su momento, en julio llegó Europejara olcadesorum. Los restos de pterosaurios en Las Hoyas son escasos, apenas algunos dientes atribuidos a azdarcoideos y ornitequéiridos; por eso, Europejara aporta nueva información sobre la diversidad de pterosaurios en el yacimiento. Es, además, el tapejárido más antiguo encontrado hasta la fecha, y el primero en Europa.

Además, aunque este año no hubo excavación en verano, el 10 de julio se celebró un acto conmemorativo por los 25 años de prospección en el yacimiento. Allí, en el Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha, en Cuenca, se ofreció apoyo y protección para el yacimiento por parte de los consejeros invitados, y el público pudo acercarse a conocer de primera mano lo que todos estos años de excavaciones nos han dejado: la geología de la zona, los procesos y mecanismos que permitieron la fosilización, la flora y la fauna del yacimiento, las relaciones ecológicas entre los organismos... etc.

Fronde de gran porte del helecho Weichselia reticulata, expuesto durante la exposición.

Aparte de la gran diversidad de plantas, insectos e ictiofauna, pudieron verse también algunas de las nuevas adquisiciones (Jucaraseps, Europejara...) recientemente publicadas, así como algunos restos curiosos inéditos: la extremidad posterior de un dinosaurio ornitópodo juvenil y "Pablito", un pequeño (4,5 cm) tiburón hybodontiforme del género Lonchidion, cuya presencia en el humedal sería incidental.


El fósil de "Pablito", arriba. Abajo, reconstrucción de Lonchidion ferganensis, del mismo género que el pequeño tiburón de Las Hoyas (por Frederik Spindler).

A todo esto hay que sumarle tesis doctorales, exposiciones y ponencias en congresos y proyectos de fin de carrera, que han tratado temas tan diversos como morfometría en cocodrilos, tafonomía, el estudio de invertebrados vermiformes o paleoecología.

Y, después de todo esto, tened por seguro que todavía quedan muchas cosas en la recámara, algunas de las cuales llegarán el año que viene, este 2013 que está a punto de empezar. Así pues, os deseamos un Feliz Año Nuevo.

Carlosdino


Referencias:


Adán Pérez-García, Marcelo S. de la Fuente, and Francisco Ortega. In press. Hoyasemys jimenezi gen. et sp. nov., a freshwater basal eucryptodiran turtle from the Lower Cretaceous of Spain. Acta Palaeontologica Polonica. 

Bernard Gomez, Timothy A.M. Ewin, Véronique Daviero-Gomez. 2012. The conifer Glenrosa falcata sp. nov. from the Lower Cretaceous of Spain and its palaeoecology. Review of Palaeobotany and Palynology, Volume 172, Pages 21–32

Bolet, A.; Evans, S. E. (2012). "A tiny lizard (Lepidosauria, Squamata) from the Lower Cretaceous of Spain". Palaeontology 55 (3): 491-500.

Vullo R, Marugán-Lobón J, Kellner AWA, Buscalioni AD, Gomez B, et al. (2012) A New Crested Pterosaur from the Early Cretaceous of Spain: The First European Tapejarid (Pterodactyloidea: Azhdarchoidea). PLoS ONE 7(7): e38900.

No hay comentarios:

Publicar un comentario