miércoles, 4 de diciembre de 2013

Una nueva angiosperma para Las Hoyas

Después de unos meses de cierta inactividad, hoy os traemos una noticia sobre un nuevo taxón descrito en el yacimiento de Las Hoyas: Iterophyllum lobatum. El artículo aparece en el número de diciembre de la revista Botanical Journal of the Linnean Society

Varios ejemplares de Iterophyllum lobatum.

Iterophyllum lobatum (gen. & sp. nov.) es una angiosperma, una eudicotiledónea basal perteneciente al orden de las Ranunculales. El número de ejemplares encontrados y recolectados en el yacimiento de Las Hoyas en los últimos años permite obtener una imagen bastante precisa de la morfología de las hojas y de los patrones de nerviación de esta planta del Cretácico inferior español, así como de su desarrollo. Además, el estudio de su morfología sugiere que Iterophyllum era una planta terrestre, que crecía cerca del agua en el paleohumedal de Las Hoyas y que podría haber sido una especie oportunista en las etapas ecológicas de  tempranas de sucesión tras los incendios que tendrían lugar ocasionalmente en el entorno.

Patrón de venación y desarrollo de las hojas de Iterophyllum lobatum.

¡Bienvenida a la familia, Iterophyllum!

------------------------------------------------------------------------------------

Referencia:

Barral, A; Gomez, B; Feild, T.S.; Coiffard, C.; Daviero-Gomez, V. (2013). Leaf architecture and ecophysiological insights of an early basal eudicot from the Early Cretaceous of Spain. Botanical Journal of Linnean Society, 173 (4), 596-605.

1 comentario:

  1. "Kecanduan Main Judi Poker Online Itu Berbahaya !!"

    Ketagihan akan sesuatu hal secara berlebih itu tergolong berbahaya loh. Termasuk juga dalam (Baca Selengkapnya...)

    ResponderEliminar