viernes, 21 de diciembre de 2012

El Rincón Cinéfilo de Pepelu (III): "Hace un millón de años"

Hoy Pepelu nos habla de un clásico del cine, tanto dentro del de bestias prehistóricas como en general. Hablamos, por supuesto, de "Hace un Millón de Años". Este filme es un clásico en la yuxtaposición del ser humano y los dinosaurios en un contexto prehistórico.

Los dinosaurios de esta película fueron animados mediante la técnica de stop motion por Ray Harryhausen, maestro de la técnica dónde los haya. El resultado son unos dinosaurios bastante más logrados que aquellos realizados mediante la técnica del hombre disfrazado (como en Gojira), pero en unas décadas se verían obsoletos ante el gran desarrollo de la animatrónica y la infografía. También se usan animales actuales (tortugas e iguanas) aumentados de tamaño.

Trailer de la Película

No obstante, comparados con los efectos de producciones más modernas como "Aztec Rex" o la saga de "Carnosaurio", los de este film son de muchisima mejor calidad. Ello es un recordatorio de que no es la edad o la técnica, sino el cuidado y el mimo puesto en el detalle de los efectos especiales lo que más cuenta.

Además cuenta con una de las más célebres estrellas de Hollywood, ni más ni menos que Raquel Welch, que quedaría para la posteridad inmortalizada en la imagen del póster de la película (y era mucha carne la que enseñaba la muchacha para 1966). Póster que será vital en la trama de otra conocida película, Cadena Perpetua ("The Shawshank Redemption", 1994).

Pero volvamos a la pelicula, y veamos que nos cuenta el Dr. Sanz de ella:


“Hace un millón de años” (“One Million Years B. C.”, 1966).

Director:

Don Chaffey

Protagonistas: 

Raquel WelchJohn Richardson y Percy Herbert 
Efectos Especiales (Stop Motion): Ray Harryhausen

Raquel Welch, un icono del cine.
“Hace un millón de años”, es una de las películas  que representan mejor el género cinematográfico conocido como Cine Prehistórico. Este tipo de discurso en el cine  se basa normalmente en una ucronía, es decir, en un relato histórico de un tiempo que nunca ha existido. 

La razón: los grandes dinosaurios nunca convivieron con los seres humanos. Nuestros supuestos antepasados cavernícolas se enfrentan con una formidable naturaleza adversa, a la que vencen gracias a su capacidad de raciocinio. Desde este punto de vista, el cine ha convertido a los hombres prehistóricos en un arquetipo de héroe primitivo, representantes del triunfo de la inteligencia humana sobre la naturaleza. De manera que en el Cine Prehistórico los dinosaurios suelen representar solo las adversidades que los protagonistas deben enfrentar. 

Pero en las sociedades humanas prehistóricas del discurso fantástico cinematográfico los individuos no sólo se enfrentan a la naturaleza sino también a sus congéneres, en un ambiente que puede ser definido como típico del Darwinismo Social. Se conoce como tal  a la aplicación directa de las ideas biológicas evolutivas de Darwin a las sociedades humanas, es decir, la lucha por la supervivencia y la selección natural entre seres humanos y grupos sociales serían los factores determinantes del progreso y desarrollo histórico de la humanidad.
Momento estelar de la pelicula
En “Hace un millón de años”, una de las dos tribus de la película (significativamente fenotipos rubios) se aparta del contexto del Darwinismo Social y describe una sociedad primitiva dominada por la compasión y la justicia.



De nuevo, muchas gracias por tu tiempo Pepelu.

¡Un Extra! A los fans del Hard Rock, y más concreto de AC/DC, seguro que conocen el videoclip del tema "Hail Caesar" en el que insertan al guitarrista Angus Young en una serie de imagenes correspondientes a momentos históricos o cinematograficos al estilo "Forrest Gump". Hace Un Millón de Años es una de esas peliculas, concretamente la escena del pterosaurio y las iguanas gigantes.

Videoclip del tema Hail Caesar (AC/DC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario