martes, 19 de agosto de 2014

Las Historias de Chiku



Nosotros no podemos decir que fuésemos tus maestros, tú ya lo habías elegido, era Jean “Petard”. Cada año a la sombra del pino enfrente de las sabinas donde la siesta sucedía, me contabas exactamente lo mismo, año tras año con la misma precisión de palabras. Y tu historia sobre quién te había enseñado a excavar resonaba entre tu voz y tus manos que acompasaban cada término dibujando en el espacio la representación de lo dicho. 

Jean Petard te había dicho que buscases los colores de las piedras para encontrar las placas y contra placas, para encontrar las mejores lajas con fósiles. Eso es cómo te lo había explicado y eso era como lo explicabas tú a cada uno que te acompañaba, miles de estudiantes te han tenido de maestro instructor excavador Chikuto. Jean Petard es ahora el gran paleontólogo del yacimiento de Burgess Shale en Canadá y no sé si te recordará, pero nosotros lo hacíamos cada año.

Angela D. Buscalioni


Este espacio es para que cada uno añada, si quiere su historia con Chikuto en homenaje a su bondad y humanidad.

Diseño para la camiseta de la campaña de 2010 del yacimiento de Las Hoyas, por Chikuto.

4 comentarios:

  1. Pues voy a inaugurarlo yo a ver si la gente se anima. Más que una anécdota es uno de los últimos momentos que he vivido con él y que me pareció tremendamente especial. En la campaña de este año de Las Hoyas fuimos una noche a cenar a Buenache. Estábamos Chicu, Mori, Hugo y yo dentro tomando algo mientras los demás estaban en la terraza y Mori y Chicu nos contaban cómo habían llegado a parar a las Hoyas. Pepelu y Patxi habían ido a mirar algunos fósiles de la zona y, por supuesto, entraron en contacto con Chicuto que terminó siendo toda una institución. Más allá de los fósiles o el recorrido científico de Las Hoyas, en ese momento pensé que estaba escuchando la verdadera historia del yacimiento. A muchos de los que hemos pasado por allí nos han marcado para siempre las experiencias que hemos vivido y para mí una de las imágenes del yacimiento es Chicuto, sentado en una piedra debajo de una sabina, algo apartado de los demás, liándose un cigarro después de la comida. Descansa en paz amigo.

    ResponderEliminar
  2. Como poder elegir una historia, de las miles que cada uno de nosotros podemos contar de Chicu. Recuerdo una con cariño, una excavación en la que el tuvo que irse unos días antes y me dijo: "tiaco, te dejo una misión, saca el pájaro por mi..." A un día de terminar la excavación tuve la suerte de encontrar un fragmento de algo que parecía un pájaro, era una pata y plumas... Esa misma tarde, cuando se enteró me llamó para decirme: "tiaco, eres un cabrón, has esperado a que me fuese para sacar el pájaro... Pero me alegro que hayas sido tu y que hayas cumplido la misión que te encomendé..." Amigo, has sido y eres un estandarte del yacimiento, aunque no estés, tus enseñanzas siempre quedan, además estoy tranquilo porque ¡¡¡ Los punkis nunca mueren !!!

    ResponderEliminar
  3. Como todos los años cargué las maletas en el coche y puse rumbo a Cuenca. Como todos los años, me fundí en un abrazo con Chicuto al llegar tras seis horas de viaje, saludé a los veteranos y me presentaron caras nuevas. Las mismas ilusiones y el mismo nerviosismo de todas las campañas. Una gran campaña la de este año, aunque al final sólo durase un día. Chicuto, como todos los años, tuvo suerte y, como siempre, me pidió que le hiciese unas ampliaciones de las fotos que saqué a su última gran pieza, se las mandaría por correo, otra vez mas ... El nunca tuvo PC, y, cuando le llegó el teléfono de última generación, le dió el mismo uso que al viejo ... dependía de mi para tener imágenes de sus trofeos ...
    Me llamó dos veces para recordármelo, "Que pasa tiaco, ¿me mandas eso o qué?", una estaba trabajando y le dije que después le llamaría. Cuando llegué a casa, le llamé y no me contestó, al día siguiente lo intenté y tampoco lo hizo. A los pocos días me llamó otra vez. Esta vez estaba con mi mujer, mi hija y una amiga cenando en un restaurante que hace tiempo queríamos conocer, una vez mas, le dije que le llamaría después de cenar, le llamé varias veces, pero ya no volví a hablar con él. Llegué a pensar que por las largas que le había dado, se había llegado a enfadar conmigo, pero no me parecía propio de él ...
    El Lunes hablé con Patxi y me contó lo sucedido. No me lo podía creer. Llevo dos días dándole vueltas y son casi las 4 de la mañana y sigo así.
    Para muchos eras un tio dificil. Un punky de pura cepa, un tio que enseguida cortaba por lo sano, pero para mi siempre fuiste un colega leal, uno de esos que uno encuentra por la vida y con los que no necesitas cenar todos los fines de semana ni llamarles por telefono cada dos días, pero que siempre están ahí para desahogarnos hablando, ver que tal nos va o fantasear con la siguiente campaña.
    Han sido muchos años de lajas, cañas, zarajos y risas. Siempre fuimos los tipos raros del yacimiento. Tu con tu mochila de combate de las GOES, en la que nunca faltaba una botella de vino y yo con mi mochila Altus, que se cae a trozos, pero que no cambiaria por ninguna otra tras 40 años conmigo. Siempre comiendo solos, apartados discretamente del grupo, rodeados de yogurines. Eramos rara avis, el tiempo y la veterania nos apartaba de los demás. Me has dejado solo. Un filibustero intentando mantener vivo tu recuerdo con nuevos hallazgos. Ya nunca mas volveremos a emociomarnos recordando tal o cual ejemplar en esa competencia casi infantil que estableciste conmigo en busca del mejor premio y en la que me contagiaste en muchas ocasiones. No me dio tiempo a mandarte la foto en A4 de tu último gran logro, como habíamos quedado. Tu y yo sabíamos que tarde o temprano allí saltaria de nuevo la liebre como tantas campañas antes ... y asi fué. Me ganaste una vez más, por la mano, pero mi alegría sincera cada vez que rescatabas algo de esas lajas ardientes era comparable a la emoción que sentía cuando el protagonista era yo.
    La historia de la ciencia esta llena de gente anónima como tu, que sin gran formación académica ayudaste con tus hallazgos, tu humanidad y tus enseñanzas prácticas a que yacimientos como Las Hoyas llegaran a ser lo que son hoy. Ya nunca sera lo mismo, no iremos a Garci Molina, donde "los peces son mas grandes que en Las Hoyas y las lajas iguales". Ni excavaremos en Fuentes. Esa espinita que siempre tuviste clavada y en la que te eché de menos.
    Todos sabemos como funcionan las cosas en el mundillo de la paleo, lo que tarda en salir a la luz un nuevo hallazgo, pero, en justicia a tu último logro, si se trata de algo nuevo, no le discutire el nombre cientifico a su género, le discutire al menos el de especie, debiera llamarse chicutensis.
    ¡¡¡¡¡ Hoyeros del mundo !!!!!. Un minuto de silencio en honor a Chicuto ...

    J.L. Sañudo

    ResponderEliminar
  4. Entre las formas que hay para ganar dinero en internet hay una especial, se trata de la plataforma Mobidea. Esta plataforma es una red de afiliados, misma que se enfoca principalmente en lo que es marketing móvil.

    Registrarse en Mobidea
    Para registrarnos solo debemos ir en primer lugar la url de ingreso, que es la siguiente: Login - Mobidea
    Luego en la parte de abajo aparece el texto "Not registered yet? Do it here", texto en el cuál debemos hacer clic.
    En seguida se abrirá un formulario el cuál llenaremos con nuestro nombre, apellido, correo electrónico y contraseña, luego hacemos clic en el botón "create my account".
    Luego debemos revisar nuestro correo, donde nos tiene que llegar un mail de confirmación de registro, no es necesario hacer clic sobre algún link de activación o algo por el estilo.


    Ingreso a Mobidea
    Ahora ya podemos ingresar a Mobidea con nuestros datos de registro, debemos ir a la url de ingreso compartida aquí en los pasos para registrarse en Mobidea. En seguida aparecerá un mensaje de bienvenida que dice lo siguiente (en inglés).
    ¡Es bueno tenerte a bordo!
    Vamos a necesitar algo de información para asegurarnos de tener la mejor experiencia posible.
    Esto sólo tomará un minuto.
    Damos clic en el botón verde que dice "Lets go!"
    En seguida elegimos la opción que mejor se adapte a nuestras necesidades, las opciones son Social marketer, Media buyer, Network y Webmaster. Elegimos una opción y damos clic en "Next".
    En este paso elegimos el tipo de publicidad y los lugares de donde es nuestro tráfico y damos clic en "Next".
    Ahora nos preguntan que de donde sabemos la existencia de la empresa, en este caso hay que elegir "Forum" y buscar el nombre del foro. Clic en "Next".
    Lo siguiente es llenar la información de contacto, con el usuario de skype y el número de Watsapp. Llenamos los campos y damos clic en "Next".
    En esta parte elegimos la divisa preferida y la cantidad que ganamos con otras redes de publicidad, elegimos y seguimos.
    Elegimos la opción de privacidad que queremos y continuamos.
    Colocamos una pregunta de seguridad, muy útil para recuperar la contraseña por ejemplo.
    Seguimos a Mobidea en las redes sociales que deseamos y damos clic en "Next".
    Esos son todos los pasos, ahora ya podemos disfrutar de Mobidea

    ResponderEliminar